El pasado fin de semana fueron las fiestas de San Blas en Monzalbarba.
Resulta que en uno de los encierros tradicionales al aire libre por el casco viejo, una vaca embistió el mobiliario urbano de la plaza porque varias personas estaban subidas a éste (en este caso una fuente, un banco y una papelera).



La fuente se rompió debido a la embestida del animal al ver a dos personas subidas. En el caso del banco y la fuente pasó más de lo mismo.
Los vecinos se quejan de que deberían de proteger de alguna manera eficaz este mobiliario en los momentos de los encierros para que el animal ni ninguna persona pueda acceder y provocar daños. Sobre todo que ninguna persona se suba al mobiliario, porque al fin y al cabo el animal no tiene culpa alguna, solo sigue su instinto.
Algunos vecinos debaten sobre este tema. Unos defienden que el encierro se siga haciendo en esta plaza y otros alegan que no deberían de realizarse encierros cerca de este mobiliario tan importante para el pueblo como lo es el Casco Viejo.
«No es sitio para hacer vacas, pero se siguen empeñando. Hay mucha gente que no vamos a las vacas cuando son allí.»
Vecino

«En todos los pueblos del mundo se hacen en el casco viejo, y en Monzalbarba con más motivo porque están 10 o 12 peñas y 4 bares donde la gente se puede ubicar perfectamente.»
Vecino
Vemos como una parte de los vecinos están en contra de realizar encierros en este lugar y otros están a favor ya que es el lugar donde más vida hay en fiestas y los negocios locales se benefician de estos encierros.
Como vemos hay opiniones divididas. Pero el problema radica en la falta de protección de este mobiliario. Hay vecinos que afirman que ese día la policía decidió no proteger el mobiliario quizá por que colocar unas vallas sin sujeción al suelo sería más peligroso que no ponerlas. Definitivamente, se equivocaron.
«El sábado había vallas en todos bancos. Ayer ninguna. Eso si en otro sitio todas juntas, igual que los maderos que se los podían haber llevado. Fuente y banco rotos. Haber quien lo paga ahora.»
Vecino

«Quizá unas vallas que no se sujetan bien al suelo sean mucho más peligrosas que el hecho de que no haya. Tal vez esa fue la razón de no ponerlas.»
Vecino
Dejando de lado el debate entre los vecinos, queda claro que a la hora de realizar encierros en lugares donde el mobiliario queda desprotegido y corriendo el riesgo de ser destruido, debería de ser protegido de alguna manera para que nadie se suba encima y este suceso no ocurra más veces. Esperamos que hayamos aprendido de este error y no se vuelva a cometer.




Deja un comentario