Haz clic aquí para saber cómo llegar
Historia, curiosidades e imágenes

En 1963 se derribaba el antiguo templo parroquial del Barrio de Monzalbarba, dedicado a San Miguel Arcángel conservándose su torre en pie. Su edificación está documentada en el año 1545, contratándose al maestro Gaspar Pex para su ejecución. En el año 1992 se concluían las obras de restauración del exterior de la torre, iniciadas como obras de emergencia y dirigidas por la arquitecto municipal Úrsula Heredia Lagunas. En los años 2002-2003 ha dirigido las obras de demolición de la vivienda parroquial para liberar y restaurar la torre en su totalidad (fachadas).
Altura del campanario: 5.9
Fecha de construcción: Mediados del siglo XVI
Autores: Gaspar de Pex

La torre está construida en ladrillo, salvo el muro Este por el que estuvo adosada a la Iglesia, que es de tapial. Consta de cuatro cuerpos, de disposición escalonada, los tres inferiores de planta cuadrada y el superior octogonal. El primero se decora con bandas de esquinillas, rombos, etc, con un remate almenado (similar al de las torres coetáneas de Utebo, Peñaflor, Lumpiaque, etc.); el segundo tiene fases de esquinillas y paños de rombos, con un remate de modillones. En el tercero la decoración es de paños de rombos, abriéndose dos vanos ligeramente apuntados en cada uno de los lados, rematados también por modillones.
El cuerpo último tiene escaso desarrollo marcándose el tránsito de la planta cuadrada a la octogonal mediante graciosas torrecillas angulares de ladrillo. Este cuerpo presenta pilastras adosadas en los vértices, sobre un basamento ciego e imposta de ladrillo aplantillado. En él se abren ocho arcos de medio punto trasdosados, rematándose en chapitel. Es obra algo más tardía pudiendo deberse a un cambio de maestro pues corresponde también al siglo XVI.
Galería de imágenes
¡Echa un vistazo a los bares, restaurantes y comercios anexos de la torre mudéjar de Monzalbarba!




Debe estar conectado para enviar un comentario.